Capítulo Espirituano de Cirugía Plástica y Caumatología

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y CAUMATOLOGÍA EN CUBA

En nuestro país la especialidad de Cirugía Reconstructiva y Quemados comienza a vertebrarse a partir de 1961; antes de esta fecha solo existe como antecedente, la creación en 1957 de una unidad de Quemados, en el actual Hospital Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán”. La cirugía plástica se realizaba por algunos cirujanos, la mayoría concentrados en la capital del país y de práctica privada, en 1934 se funda la 1ra Clínica de Cirugía Plástica en Calzada # 710 Vedado, La Habana, por la Dra. María Julia de Lara que era ginecóloga, pero que se dedicó a la Cirugía Plástica, fue como delegada por Cuba al Primer Congreso Europeo de Cirugía Plástica y publicó el 1er libro cubano de Cirugía Plástica, “Salud y Belleza”.

En 1948 llega de Chicago y comienza la práctica privada el Dr. Orlando Lezcano Garaizar que es el primer cirujano plástico cubano dedicado únicamente a esta especialidad. Hasta entonces en Cuba había 4 médicos realizando intervenciones plásticas pero no dedicadas completamente a ella y con una formación empírica.

Se organiza la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Reconstructiva fundada en 1950 por los doctores Reinaldo de Villiers, María Julia de Lara, Orlando Lezcano y Raúl Cañizares con domicilio social en la Manzana de Gómez # 222. El primer presidente fue el Dr. De Villier. En 1953 se realizan las primeras elecciones después de la fundación y es electo presidente el Dr. Orlando Lezcano Garaizar que al triunfo de la Revolución cubana fue de los pocos médicos que no abandonaron el país manteniéndose en activo durante muchos años participando en la formación de varias generaciones de cirujanos plásticos.

En 1956 se celebró en la Habana el VIII Congreso Latinoamericano de Cirugía Plástica, siendo presidido por el Dr. Orlando Lezcano Garaizar. En 1958 existían en Cuba seis médicos dedicados al tratamiento del quemado y ocho a la Cirugía Plástica. Tras un éxodo masivo de médicos hacia los Estados Unidos, quedan solamente los doctores Orlando Lezcano, Ángel Wong y María Julia de Lara, pero esta última se dedicaba más a la Ginecología. Los quemados eran atendidos fundamentalmente por cirujanos generales. En 1958 existía una sola unidad de Quemados en toda la isla ubicada en el Hospital Municipal Mercedes del Puerto en La Habana, hoy Hospital Cínico Quirúrgico Joaquín Albarrán. El Dr. Alberto Lapeira Vilanova logró que se construyera después de un viaje de estudio al Centro de Quemados de Buenos Aires, Argentina, también el Dr. Henry Vázquez Mompelier fue fundador de ese centro.

Coincidiendo con el ataque a Playa Girón se reorganiza en ese hospital un Servicio agrupando a los especialistas que se dedicaban a la atención de Quemados y Cirugía Plástica en las diferentes provincias, con el objetivo de recibir un adiestramiento y unificar ambas vertientes en una sola especialidad naciendo entonces la Cirugía Reconstructiva y Quemados en nuestro país.

Después de este adiestramiento, se organizan los servicios de Santiago de Cuba, Santa Clara y el Hospital Calixto García. Posteriormente se crea el servicio en el Hospital "Comandante Manuel Fajardo" de Ciudad de La Habana, el cual se elimina en 1980 por no cumplir los requisitos establecidos para la especialidad. En 1962 se crea la residencia, comenzando entonces la formación de los primeros residentes en la especialidad. El primer especialista formado por la Revolución es el Dr. Harley Borges Muñoz (quien posteriormente fue el presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Reconstructiva y Quemados y el Jefe del Grupo Nacional de la especialidad hasta su fallecimiento en el año 2018. En 1968 se organizó el internado vertical. En el decenio que le siguió se crearon los servicios de Cirugía Reconstructiva y Quemados, tanto de adultos como en niños, en el resto de las provincias de la antigua división política administrativa del país.

El 5 de noviembre de 1971 se constituye el Grupo Nacional de Cirugía Reconstructiva y Quemados, haciéndose el primer estudio del estado actual de la especialidad y sus perspectivas futuras, dirigido por el Dr. José A. Llorens Figueroa.

En 1974 se reestructura este grupo inicial, el cual se amplía con la incorporación de nuevos especialistas formados por la Revolución. A partir de este año se trabaja en la unificación de los criterios normativos de la especialidad, se crean los programas de la residencia, se hace el primer internado y pregrado; se organiza la red nacional de la especialidad, nombrándose un representante por provincias, el cual asiste a las reuniones anuales de análisis del trabajo desarrollado. También en este período se reorganizó la Sociedad Cubana de Cirugía Reconstructiva y Quemados, bajo los auspicios del Consejo Científico del MINSAP.

En la actualidad existen Servicios de Cirugía Plástica y Caumatología a lo largo de todo el país y existen Capítulos Provinciales de la Sociedad Científica que se supeditan a la Sociedad Nacional de Cirugía Plástica y Caumatología cuyo presidente es el Dr. Rafael Rodríguez Garcell y a quien debemos en parte la recuperación de esta memoria histórica.

HISTORIA DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA EN SANCTI SPIRITUS.

El desarrollo de la Cirugía Plástica y la Caumatología de nuestra provincia comienza en el año 1975 con la graduación del primer especialista en la rama Noel Hernández Rodríguez que se graduó en la provincia de Villa Clara y que luego se dirige a nuestro territorio con la misión de crear un nuevo servicio provincial.

En el año 1978 queda constituido el Servicio de Cirugía Reconstructiva y Quemados en la cabecera provincial y en diciembre del mismo año se habilitaron 2 camas en el Hospital de Cabaiguán y un salón que contó con 2 camas también de hospitalización en la sala 10ma de Cirugía del Hospital Provincial. Esto posibilitó que una serie de pacientes que anteriormente tenían que ser atendidos en otras provincias o simplemente se privaban del servicio lo tuvieran a su disposición.

Por el plan de 3 años provenientes de La Habana y graduados en el Hospital Calixto García en 1982 se incorporan los doctores Anolan Hernández Morales y Reinaldo Baños Pérez. Luego en el año 1985 Xiomara de la Cruz Reina y Jorge Luis Ortiz Porcegué.

En 1988 se incorpora la Dra. Marcia Rodríguez Celorio y el Dr. José Suárez, este último solo trabajó durante 6 meses en el servicio, después se incorpora el Dr. Francisco Irarragorri Zerquera ( Paquito), 6 meses después se incorpora Rosa Margarita Guerra Otero, graduados en Santa Clara, además el Dr. Frank Duque actualmente en Yaguajay.

Se inicia la docencia con el Dr. Pedro Hernández Rodríguez que fue el primer residente graduado en Santi Spíritus. Acuden graduados de Santa Clara: Dr. Luis Manuel Valdivia Marín, después Dr. Liván Valdez y en 2003 Dr. Everlis Valdés Pérez.

Se acredita oficialmente la especialidad y en el 2005 inician su formación los primeros residentes: Dr. Ernesto Lorenzo Martín, Dra. Tatiana Hernández González y la Dra. Yaneisi García García que se gradúan en el año 2009.

En el año 2006 inician estudios Dra. Dilenia Delgado Armas y Dr. Yan Marcel Sánchez Carrillo que se gradúan en el 2010 seguido de: Dr. José Omar Gutiérrez Reyes primer residente extranjero procedente de la ELAM.

La Dra. Katia Vives Carmona se incorpora en 2do año proveniente de Santa Clara, y en el 2014 se gradua como especialista.

El Dr. Liev Herrera Agrás se incorpora en 2do año proveniente de Camagüey, graduándose de especialista en julio 2017.

A finales del 2016 ingresa al servicio Dr. Mauro Rubén Cushpa Guamán de Ecuador ahora graduado y en enero de 2017 Dr. Eulalio Valdez Pulido mexicano actualmente en 4to año de la residencia siendo los primeros residentes extranjeros autofinanciados.

A finales del 2018 ingresan los hermanos ecuatorianos Dr. Juan Carlos Lema Balla y Dr. José Roberto Lema Balla procedentes de la ELAM, a inicios del 2018 de Bolivia Dra. Zulema Aguilar Zabala ELAM y de República Dominicana Dr. Uladislao Lora Adámes autofinanciado que cursan 2do año.

Actualmente contamos con 4 residentes cubanos en formación: Las doctoras Maylen Pérez Coca y Mariela Guardarrama Miranda de 2do Año y los doctores Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez y Lázaro Jesús Hernández Peña que recién iniciaron su residencia.

Dr. Noel Hernández Rodríguez. Fundador del Servicio de CRQ en Sancti Spíritus.

El 23 de diciembre 2017 se constituye oficialmente el Capítulo Espirituano de Cirugía Plástica y Caumatología con la aprobación de la Sociedad Nacional y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y se efectúan elecciones.

Fundación del Capítulo Espirituano de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica y Caumatología (23 de diciembre de 2017)

Junta Directiva:

Presidente: Dra. Tatiana Hernández González.

Vicepresidente: Dr. Noel Hernández Rodríguez.

Secretaria: Dra. Rosa Margarita Guerra Otero.

Tesorero: Dr. Yan Marcel Sánchez Carrillo.

Vocal: Jorge Luis Ortiz Porcegué.

Anualmente en los meses de noviembre-diciembre coincidiendo con el cumpleaños del Capítulo se celebra la jornada anual del Capítulo Espirituano de Cirugía Plástica y Caumatología.

Primera Jornada celebrada por el Capítulo (2018).

Junto a las provincias centrales celebramos un evento territorial el CIRPLASCENTRO.


CIRPLASCENTRO 2016 en Santa Clara provincia creadora del evento con el Dr. Alexander Urquijo como organizador.


CIRPLASCENTRO 2017 en Cienfuegos.


CIRPLASCENTRO 2018 Sancti Spíritus.


CIRPLASCENTRO 2019 Ciego de Ávila.

El año 2020 se presentó convulso entre crisis económicas y la situación epidemiológica generada por la Covid-19. Pero la ciencia, la docencia y el amor de los profesionales por la maravillosa labor que realizan, no se detiene. Gracias a las bondades de lo virtual y a la capacidad de personas trabajadoras que dominan estos medios en el 2020 tenemos la oportunidad de reunirnos e intercambiar desde la distancia impuesta por la vida. Sea CIRPLASSANCTISPIRITUS2020 una jornada exitosa y que sirva de provecho a todos los que nos honren con su presencia virtual.